Situación Veraz

Veraz establece distintos tipos de situaciones para determinar la situación crediticia de toda aquella persona que sen encuentra  en su base de datos. A continuación iremos describiendo cada situación den la que veraz puede clasificarte y a que se debe.

VERAZ Situación 1

En el justo instante en que hayas solicitado un préstamo, así sea personal o bien mediante el servicio de tarjetas de créditos, el banco debe informarlo rápidamente al Banco Central quien averiguará la capacidad de pago que tenga la persona.

¡Despreocúpate! Cuando estás en la lista de Situación 1, no es nada malo, todo lo opuesto, desea decir que como persona o bien cliente de los bancos has solicitado préstamos o créditos y los has pagando con la puntualidad que  se requiere en estos casos.

Lo anterior desea decir que eres acto para recibir el crédito que estás solicitando, en tanto que tu capacidad de pago está garantizada.

¿No apareces en Situación 1 y has pagado tu crédito?

Es posible que hayas sido puntual en los pagos del crédito, no obstante no apareces en Situación 1 en Veraz, lo que se puede convertirse en un problema para ti pues podría ser la causa por la una entidad bancaria te niegue el prestamos pedido.

Lo cierto, es que en muchas ocasiones no es adecuada la información que los bancos suministran, pueden aparecer datos incorrectos, deudas que han sido pagados y no se refleja en los datos o sencillamente deudas que jamás han sido contraídas.

En este preciso caso, debes poner un reclamo a Veraz por escrito y en la entidad bancaria a fin de que la información sea verificada, lo que dejará que puedas estar actualizado en la base de datos.

Asimismo puedes conocer tu estado de deudor en la página web del banco central.

O pedir tu informe veraz gratis en Equifax.

VERAZ Situación 2

La situación 2 quiere decir que la persona ha incurrido en retrasos que han sido superior a los 30 días luego de la fecha de pago establecida por el banco.

Desea decir, que en el día treinta y uno hasta el día noventa, el banco puede emitir el informe donde apunta el retraso del compromiso del paso a fin de que seas clasificado en situación 2 en Veraz, incluso cuando pagues por último tu deuda proseguirás apareciendo del mismo modo.

Aunque la situación se perciba embrollada ¡No lo es! No vas a tener mayores consecuencias en la aprobación de los préstamos que hayas pedido, puede que tengas que cumplir con más requisitos y suministrarlos al banco.

¿De qué manera saber si estás en situación 2 en Veraz?

La Central de Deudores del Banco Central pone a tu predisposición todos y cada uno de los datos para conocer exactamente en qué situación o bien clasificación te hallas, solo debes ingresar a la página web e introducir tu número de identificación para acceder al sistema.

Otra opción es comunicarte con Veraz para conocer con exactitud todos tus datos crediticios, como la clasificación en que te encuentras. En cualquiera de los dos casos podrás conocer si hay algún error y solicitar mediante un reclamo que sea verificado, para no tener ningún inconveniente a futuro con los Bancos.

No necesitas preocuparte por estar en Situación dos porque no te ocasionará problemas con las Entidades Bancarias.

VERAZ Situación 3

En este caso, cuando el atraso ha superado los 90 a 180 días, puedes ser catalogado como deudor no acto para futuros créditos.

En el momento en que solicites un crédito, el banco que lo dará, se tomará el tiempo para determinar si eres apto o no, con la examinación de algunos factores que serán decisivos para la otorgar el prestamo o bien no. Es muy importante que tengas conocimientos de exactamente los mismos, los que son:

  • Ingresos
  • Historial de pagos crediticios completos
  • Cumplimiento de las demás líneas de créditos
  • Puntualidad en los pagos

¿Se puede salir de la Situación tres en Veraz?

Lo primero es apuntar que estar en esta situación no quiere decir que las Entidades Bancarias te nieguen el crédito sino que deberán analizar y estudiar profundamente tu caso para resguardar su dinero y tener la seguridad que pagarás las cuotas señaladas.

Puede acceder al portal web, la acción más obvia es pagar la totalidad de la deuda y estarás fuera del sistema de Veraz en un par de años. En caso de no pagues la deuda estarás fuera de Veraz en 5 años.

Puedes realizar exactamente las mismas acciones precedentes, solo que serás atendido por una persona especializada que te proveerá de toda la información que precisas, como las acciones a seguir.

Es importante aclarar que no hay una formula rápida para salir del sistema de Veraz, solo vas a deber esperar el tiempo pertinente.

Para más información, consulta como salir del veraz o como conseguir informe veraz gratuito.

VERAZ Situación 4

Una de las razones por la cual es posible que estés entre la lista de Veraz en situación cuatro es que has incurrido en retrasos desde 180 días a un año, lo que refleja el incumplimiento del compromiso de pago y el endeudamiento. Indudablemente, no es la mejor reputación para ti.

Este nivel de retraso y de endeudamiento hace realmente difícil que puedas tener otro crédito. No obstante, estar en esta clasificación puede deberse que si has adquirido una deuda con una entidad A, si tienes deudas en otras entidades que se categoricen en situación cinco.

Lo precedente, hace que el Banco Central te clasifica en Situación 4, en todos los casos será bastante difícil que puedas acceder a créditos nuevos, puesto a que tu capacidad de pago ha quedado reflejada, así como el compromiso para el cumplimiento del mismo.

¿Cuáles son las consecuencias de la Situación 4 en Veraz?

  • Problemas para acceder a los créditos sociales: La situación cuatro es un historial crediticio negativo por lo que no eres acto para recibir préstamos para viviendas y automotores.
  • Inconvenientes para acceso laborales: Muchas empresas investigan el nivel de compromiso y responsabilidad de una persona, al caer en la cuenta del endeudamiento puedes ser rechazado.
  • No podrás arrendar viviendas: Con este informe negativo queda en entredicho que seas responsable para efectuar los pagos, por lo que ningún arrendador se arriesgará.
  • No eres acto para los créditos Financieros: Con un historial de incumplimiento será imposible que puedas acceder a nuevos créditos con un puntaje tan bajo y negativo.

VERAZ Situación 5

Si estás apuntado en este nivel de situación, has de saber que tu reputación crediticia es irrecuperable. Eres considerado como un deudor que ha tenido retrasos en el pago desde hace un año, en este punto la situación es crítica y es imposible que tengas acceso a cualquier línea de créditos.

Es esencial que sepas que tu deuda supera los 5 años, incluso la situación puede ser corregida y eliminada con el pago, como el vencimiento por antigüedad.

Esto no desea decir que estés libre de percibir un embargo de recursos o bien cualquier represalia que tu acreedor decida tomar por dicho incumplimiento. Los más probable es que estén iniciando acciones legales.

¿De qué manera salir de la Situación cinco de Veraz?

Para poder salir este score negativo, la primera acción es anular la deuda que has contraído. Una vez efectuado ese paso, es esencial que lo avises a Veraz, si bien has de saber que puedes continuar apareciendo por dos años más en base de datos de los deudores.

En el caso de que renuncies de abonar la deuda, has de saber que vas a estar en la lista de deudores por 5 años, lo que evitará que tengas acceso a cualquier crédito por el hecho de que no eres considerado como no fiable para las Entidades Bancarias.

En Veraz van a poder atenderte mediante 2 vías, una es internet donde deberás entrar a su página y la otra es por teléfono donde vas a ser atendido por una persona con todos y cada uno de los conocimientos que precisas para solucionar cuanto antes esta situación y para poder acceder a los créditos que requieras.

Asimismo puedes conocer tu situación de Veraz como mostramos en nuestra pagina de inicio> saber si estoy en veraz.